sábado, 8 de noviembre de 2014

tecnica de cama cerrada y abierta

cama hospitalaria ocupada

(COMO NO HACER UNA CAMA HOSPITALARIA)

COMO HACER LA CAMA HOSPITALARIA MARCO ANTONIO

TENDIDO DE CAMA CERRADO

Cuidados. Hacer una cama ocupada

INGRESO EN INSTITUCIONES SOCIALES

Cómo hacer más llevadero el ingreso en un centro

Cómo hacer más llevadero el ingreso en un centro
Para cualquier persona cambiar de domicilio y de las personas que lo cuidan es un cambio muy importante. Por eso, cuando se decide ingresar a un mayor en una residencia es fundamental fomentar una buena adaptación a la institución. Desde masquemayores.com te ofrecemos estrategias de intervención para facilitar este proceso.
La adaptación de un dependiente a un centro institucional es fundamental. A menudo se cae en el error de prestar más atención a otros factores (atención médica, cuidados higiénicos, actividades de ocio, instalaciones…) y se olvida que el período de adaptación es básico para que el usuario se sienta cómodo y a gusto en el centro.
Factores que favorecen la adaptación:
  • Voluntariedad: el futuro residente es parte activa de la decisión.
  • Elección del centro: según las preferencias del usuario.
  • Características personales: buen estado de salud, autonomía, capacidades físicas y psíquicas bien conservadas, carácter abierto y flexible.
  • Características del centro: que sea pequeño, cercano al domicilio, con posibilidad de salir al exterior, abierto a la comunidad y que permita mantener los contactos sociales preexistentes del usuario.
Estrategias de intervención:
  • Antes del ingreso: se realizará una recogida de información sobre el futuro residente (estado de salud, forma de vida, nivel de autonomía…), entrevistas personales y con la familia y se usarán las escalas de valoración.
  • Es importante mantener la comunicación entre la familia y el usuario para arropar a la persona, explicar y razonar con ella los motivos del traslado y resolver sus dudas. El objetivo es minimizar el sentimiento de abandono “por ser un estorbo”. La actitud debe ser abierta y paciente mostrándole afecto y subrayando siempre las ventajas del ingreso.
  • Puede realizarse una visita previa al centro para ir familiarizándose con las instalaciones, los servicios, el personal y otros residentes.
  • En el momento del ingreso se realizará la acogida del usuario y se le asignará una persona de referencia para acompañarla los primeros días. Es importante que los cuidadores permanezcan atentos a su estado de ánimo.
  • Durante la estancia: el tiempo medio de adaptación está entre los 3 y 6 meses,aunque puede ser mayor. Es importante una observación personalizada y facilitar el proceso con horarios flexibles, permiso para personalizar su habitación, implicación en la elección de actividades y fomentar el mantenimiento del contacto con la familia.

La autonomía e intimidad son las principales pérdidas a las que se enfrenta un nuevo usuario de una residencia o centro de mayores. Desde masquemayores.com te recordamos que el ingreso será mucho más fácil si conserva sus relaciones familiares y amistades.

Audífonos: cuidado y mantenimiento

LIMPIEZA DE PRÓTESIS AUDITIVAS

¿Cómo limpiar y cuidar las prótesis auditivas?

Poder oír es poder comunicarse. La pérdida de audición es habitual entre los mayores. De hecho, se calcula que el 30% de los adultos entre 65 y 74 años tiene algún problema auditivo. El porcentaje aumenta hasta el 47% a partir de los 75. Desde masquemayores.com te damos unos consejos básicos de cómo limpiar los audífonos para que no se deterioren.
La falta de higiene de una prótesis auditiva favorece el deterioro de la misma y la aparición de infecciones en la piel. Por eso es importante seguir una serie de pautas para su cuidado y limpieza. Si estás al cuidado de una persona que usa audífono debes enseñarle cómo hacerlo (siempre que sus capacidades físicas y psicológicas se lo permitan). En caso contrario deberás hacerlo tú mismo.
Es aconsejable: 
  • Utilizar paños, cepillos, agujas y productos de limpieza y desinfección específicos.
  • Usar deshumificadores para eliminar la humedad que se acumula en la prótesis como consecuencia del sudor y las condiciones ambientales.
  • Limpiar y desinfectar el molde de la siguiente forma:
  1. Separar el audífono del molde.
  2. Introducir el molde en agua y desinfectante específico  y dejar actuar toda la noche.
  3. Enjuagar con agua.
  4. Secar bien.
  5. Eliminar la humedad del molde con un soplador.
Recuerda que es importante evitar el uso de laca para el pelo u otros productos capilares cuando lleves puesto un audífono. Si quieres usarlos desde masquemayores.com te aconsejamos que lo hagas antes de colocarlo. Si vas a someterte a un tratamiento de ultrasonidos, rayos X o similar hay que retirarlo.

HORTOTERAPIA

El huerto como terapia para personas mayores

El huerto como terapia para personas mayores


Mantener un pequeño huerto es una actividad más que recomendable para los centros de día y residencias de mayores. Se trata de una alternativa lúdica que mejora el estado físico, psíquico, cognitivo y social de los usuarios. La hortoterapia, es decir, el uso de la horticultura con fines terapéuticos, tiene muchos efectos positivos:
  • Responsabilidad: Aumenta la autoestima y la autonomía.
  • Reduce el estrés y la depresión: No sólo por realizar una actividad física, sino también por el contacto directo con la naturaleza.
  • Fomenta las relaciones sociales: Aquellas personas que vivieron en zonas rurales (en la niñez o etapa adulta) pueden asesorar a otros usuarios que nunca habían tenido un contacto directo con la agricultura.
  • Fortalece la memoria: El tener que estar pendiente de si crecen o no los productos, cuándo hay que plantarlos, regarlos… es un ejercicio de memoria muy bueno. Los que tuvieron un contacto directo con el campo en otras etapas de su vida harán el esfuerzo de recordar cómo hacían ellos esas tareas y algunos trucos para conseguir mejorar las cosechas.
  • Fomentan una alimentación saludable: Siempre apetece más comerse las judías o tomates que ha cultivado uno mismo.
Si no disponemos de espacios exteriores se puede compensar esa limitación espacial conjardineras o maceteros y colocarlos en salones y pasillos (siempre respetando las normas de seguridad).
Desde masquemayores.com te animamos a usar la hortoterapia como una actividad más para mantener a los mayores activos, fomentar su autonomía y, al mismo tiempo, su calidad de vida.

Afeitado de Usuarios

Cómo afeitar a una persona que no puede hacerlo por sí misma

Cómo afeitar a una persona que no puede hacerlo por sí misma
Debemos fomentar la autoestima de los mayores y una buena forma de hacerlo es animarlos a que se arreglen y aseen diariamente. En el caso de los hombres el afeitado es un gran aliado. Desde masquemayores.com te damos unos consejos de cómo hacerlo si no pueden ellos solos.
Antes de nada hay que tener en cuenta que hay hombres que tienen barba y que desean seguir con ella porque se sienten más a gusto. Para el resto de casos (cuando no estén capacitados para afeitarse a sí mismos) lo primero es tomar una serie de precauciones,como valorar el estado de la persona, comprobar si toma medicamentosanticoagulantes, (como los del Sintrón) o lleva marcapasos; en el primer caso es mejor la maquinilla eléctrica y en el segundo cuchillas desechables. Cuando la cara está inflamada o con erupciones es aconsejable posponerlo para otro momento. Sin son personas que viven en residencias consultarlo con el personal médico.
Proceso: 
  • Informar a la persona.
  • Colocarla en  posición adecuada y cómoda (hay que tener en cuenta las posibles limitaciones físicas).
  • Si el afeitado es con cuchilla la cara tiene que estar húmeda (el agua caliente abre los poros). Los geles y espumas ayudan a que la piel no se irrite.
  • Rasurar con delicadeza, sin prisas. Hay que tener especial cuidado en las zonas de pliegues y arrugas de la piel. Debe hacerse en el “sentido de la barba” y esto depende de cada persona ya que el crecimiento del pelo no es uniforme.
  • Lavar con agua fría para cerrar los poros.
  • Secar la cara con una toalla o pañuelos de papel, sin presionar.
  • Si se produce algún corte frenaremos la hemorragia inmediatamente haciendo presión con una gasa limpia o con un trozo de papel higiénico, desinfectamos y colocamos una tirita.
  • Aplicar loción para el afeitado.
Al finalizar el afeitado es importante recoger, ordenar y limpiar el material usado. Lasmaquinillas eléctricas deben limpiarse después de cada uso, desmontando y cepillando el cabezal y el eje.

lunes, 20 de octubre de 2014

3 - Higiene de boca, ojos y oídos

HIGIENE DEL PACIENTE ENCAMADO

HIGIENE DEL PACIENTE ENCAMADO

Técnica para levantar tras una caída

Movilización, transferencias y deslizamientos de enfermo en cama, silla ...

GRUA CAMBIA PAñALES Todoortopedia.com

COMO USAR UNA GRUA - VIDEO DEMOSTRATIVO

Grua traslado paciente - Traslado cama a silla de ruedas

Cuidados. Pasar de la cama a la silla de ruedas

martes, 7 de octubre de 2014

Médico de familia

http://rafaelolalde.blogspot.com.es/2012/05/intentando-prevenir-las-ulceras-por.html

miércoles, 24 de septiembre de 2014

miércoles, 27 de agosto de 2014

RETIRADA POR MOTIVOS ECONÓMICOS

Adiós a la insulina inhalada

  • En España salió a la venta en junio. 1.500 diabéticos españoles lo utilizaban
Esquema de funcionamiento de la terapia. (Imagen: Pfizer)
Esquema de funcionamiento de la terapia. (Imagen: Pfizer)
Actualizado miércoles 07/11/2007 20:25 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ISABEL ESPIÑO
MADRID.- Los laboratorios Pfizer acaban de anunciar la retirada de su insulina inhalada, un fármaco que se lanzó prometiendo facilitar la vida de muchos diabéticos. Pero las ventas de Exubera (su nombre comercial) han sido mucho más pobres de lo esperado.
Los ejemplares de Exubera que ya están en el mercado no serán retirados, pero el producto dejará de suministrarse a partir de ahora. La decisión de dejar de comercializar un fármaco por motivos económicos casi no tiene precedentes, de acuerdo con el Wall Street Journal. En una reunión para repasar los resultados del último trimestre, la compañía anunció el fin del fármaco.
"Las ventas de este año fueron muy, muy modestas. Siete millones de dólares [cinco millones de euros] en el último trimestre y 12 millones [8,4] en lo que va de año", explicó Frank D'Amelio, director de finanzas de Pfizer. Aunque los cálculos iniciales de la compañía preveían que Exubera se convirtiese en un 'superventas' (es decir, que vendiese al año más de 1.000 millones de dólares, 700 millones de euros) y pese a la intensa promoción, tan sólo logró 'morder' el 0,3% del mercado de la insulina.
La insulina inhalada se lanzó en EEUU en 2006. Mediante un inhalador, el diabético aspiraba una nube de polvo de insulina, que llegaba a los pulmones y, de ahí, al flujo sanguíneo. De este modo, evitaba buena parte de las inyecciones de insulina que diariamente se administra el diabético. Pero estas ventajas se vieron mermadas por las dudas de algunos especialistas sobre su seguridad a largo plazo y lo aparatoso del inhalador, parecido a un tubo de pelotas de tenis. Exubera no triunfó entre los diabéticos.
"Pese a los mejores esfuerzos de nuestros colegas de venta, márketing y fabricación, el producto simplemente no consiguió la aceptación de médicos y pacientes. Así que durante los próximos tres meses apoyaremos a los médicos para pasar a sus pacientes a otros fármacos y abandonaremos las futuras inversiones en el desarrollo de dispositivos de segunda generación", declaró Jeff Kindler, presidente de Pfizer.
Algunos diabéticos se quejaban de que "el aparto es muy difícil de transportar", recuerda Salvador Casale, presidente de la Federación de Diabéticos de la Comunidad de Madrid. Casale ha mostrado su sorpresa por la retirada del producto, pues no había tenido noticias de la misma. "No tenía ni idea. En España lleva muy poco tiempo. Todavía no estaban informados los posibles usuarios", lamenta.

1.500 usuarios españoles

Fuentes de la compañía en España han confirmado que, durante el próximo trimestre, ayudarán a los médicos a pasar a sus pacientes a otros tratamientos insulínicos. Unos 1.500 españoles con diabetes consumían el fármaco desde que salió a la venta, el pasado junio. "Ahora estamos contactando con los principales actores, tanto de sociedades científicas como agrupaciones de pacientes, y el lunes comenzaremos a ponernos en contacto con toda la clase médica", han aclarado dichas fuentes, que han recordado que seguirán invirtiendo en los tratamientos contra la enfermedad endocrina. "Nosotros no abandonamos el campo de la diabetes".
Por el momento, la reacción de las sociedades y pacientes ha sido de neutralidad o entendimiento, dicen. "Claramente, subestimamos la barrera de que los pacientes y médicos se pasasen a Exubera. Creo que esta es una de las principales cuestiones que subestimamos: la reticencia de médicos y pacientes a pasarse a Exubera, a dejar la insulina que habían tenido hasta la fecha", declaró Ian Read, presidente de Operaciones Farmacéuticas Mundiales de Pfizer.
Según el Wall Street Journal, la retirada también pone de manifiesto lo complejo y costoso que resulta para las compañías farmacéuticas la comercialización de los modernos fármacos biotecnológicos. La historia de Exubera se remonta a hace una década, cuando Pfizer firmó un acuerdo con una pequeña compañía biotecnológica que estaba estudiando la insulina inhalada.
La idea era que a los diabéticos no les gustaba pincharse con agujas varias veces al día para administrar la insulina que necesitan para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Pero en estos años ha mejorado mucho la administración de la hormona y, gracias a los lápices dosificadores, su administración ya no es tan incómoda y dolorosa como antaño. "Las inyecciones están muy conseguidas últimamente", explica Casale.
Exubera fue la primera y única insulina inhalada en el mercado, aunque otras compañías farmacéuticas están trabajando en productos de este tipo.
Según anunció ayer Pfizer, el fármaco le costará 2.800 millones de dólares, tanto por los costes de la retirada como por los derechos del medicamento y otros conceptos. "Esta decisión refleja nuestra estricta adherencia a tres principios fundamentales: seremos realistas, escucharemos a nuestros consumidores y seremos muy disciplinados en cómo evaluamos inversiones tanto internas como externas", dijo Kindler.

El inhalador de insulina saldrá al mercado a principios de 2015

El inhalador de insulina saldrá al mercado a principios de 2015

domingo, 30 de marzo de 2014

ACV

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).
Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Causas

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:
  • Se forma un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombótico.
  • Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y mueve hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias y forman una sustancia pegajosa llamada placa.
Accidente cerebrovascularMire éste video sobre:Accidente cerebrovascular
Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. Estos defectos pueden abarcar:
FACTORES DE RIESGOS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR:
La hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para accidentes cerebrovasculares. Los otros factores mayores de  riesgo son:
  • Fibrilación auricular
  • Diabetes
  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Colesterol alto
  • Aumento de la edad, especialmente después de los 55 años
  • Raza (las personas de raza negra son más propensas a morir de un accidente cerebrovascular)
Hipertensión - resumenMire éste video sobre:Hipertensión - resumen
Las personas que tienen cardiopatía o mala circulación en las piernas causadas por estrechamiento de las arterias también son más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular.
La posibilidad de un accidente cerebrovascular es mayor en personas que llevan un estilo de vida no saludable por:
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Consumir alcohol en exceso
  • Consumir demasiada grasa o sal
  • Fumar
  • Consumir cocaína y otras drogas ilícitas
Las píldoras anticonceptivas pueden aumentar las probabilidades de tener coágulos sanguíneos. El riesgo es mayor en mujeres que fuman y tienen más de 35 años.
Para mayor información, ver: factores de riesgo para accidente cerebrovascular.

Síntomas

Los síntomas del accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos, es posible que una persona ni siquiera se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular.
Los síntomas generalmente se presentan de manera súbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo día. Los síntomas por lo general son más graves apenas sucede el accidente cerebrovascular, pero pueden empeorar lentamente.
Se puede presentar un dolor de cabeza, especialmente si el accidente cerebrovascular es causado por sangrado en el cerebro. El dolor de cabeza:
  • Comienza repentinamente y puede ser intenso.
  • Ocurre al estar acostado.
  • Lo despierta.
  • Empeora cuando se cambia de posición o cuando se agacha, hace esfuerzo o tose.
Otros síntomas dependen de la gravedad del accidente cerebrovascular y de la parte del cerebro afectada. Los síntomas pueden abarcar:
  • Cambio en la lucidez mental (incluso comasomnolencia y pérdida del conocimiento).
  • Cambios en la audición.
  • Cambios en el sentido del gusto.
  • Cambios en la sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presión o temperaturas diferentes.
  • Torpeza.
  • Confusión o pérdida de memoria.
  • Dificultad para deglutir.
  • Dificultad para leer o escribir.
  • Mareos o sensación anormal de movimiento (vértigo).
  • Falta de control de esfínteres.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Pérdida de la coordinación.
  • Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (por lo regular sólo en un lado).
  • Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo.
  • Cambios emocionales, de personalidad y estado de ánimo.
  • Problemas con la vista, incluso disminución de la visión, visión doble o ceguera total.
  • Problemas para hablar o entender a otros que estén hablando.
  • Problemas para caminar.

Pruebas y exámenes

Se debe hacer un examen completo. El médico:
  • Verificará si hay problemas con la visión, el movimiento, la sensibilidad, los reflejos, la comprensión y el habla. El médico y el personal de enfermería repetirán este examen con el tiempo para ver si el accidente cerebrovascular está empeorando o mejorando.
  • Auscultará para ver si hay un ruido anormal, llamado "soplo", al usar un estetoscopio para escuchar las arterias carótidas en el cuello. Un soplo es causado por flujo sanguíneo anormal.
  • Revisará la presión arterial, la cual puede estar alta.
Los exámenes le pueden ayudar al médico a encontrar el tipo, la localización y la causa del accidente cerebrovascular y descartar otros trastornos.
Otros exámenes abarcan:

Tratamiento

Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica. El tratamiento inmediato puede salvar la vida y reducir los problemas posteriores. Llame al 9_1_1 o a su número local de emergencias o busque atención médica urgente ante los primeros signos de accidente cerebrovascular.
Es muy importante para las personas que están experimentando síntomas de un accidente cerebrovascular llegar al hospital lo más rápido posible.
  • Si el accidente cerebrovascular fue causado por un coágulo sanguíneo, se puede administrar un fármaco trombolítico para disolverlo.
  • Para que este medicamento haga efecto, es preciso que lo vea un médico y el tratamiento comience dentro de las 3 a 4 1/2 horas desde que los síntomas empezaron.
Otros tratamientos administrados en el hospital dependen de la causa del accidente cerebrovascular:
  • Anticoagulantes, como heparina o warfarina (Coumadin), ácido acetilsalicílico (aspirin) o clopidogrel (Plavix).
  • Medicamentos para controlar los síntomas, entre ellos la hipertensión arterial.
  • Procedimientos especiales o cirugía para aliviar los síntomas o prevenir más accidentes cerebrovasculares.
  • Nutrientes y líquidos.
  • Una sonda de alimentación en el estómago (sonda de gastrostomía).
La fisioterapia, la terapia ocupacional, la logopedia y la terapia de deglución se iniciarán todas en el hospital.
El objetivo del tratamiento después de un accidente cerebrovascular es ayudarle a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir accidentes cerebrovasculares futuros.
La recuperación comenzará mientras usted está todavía en el hospital o en un centro de rehabilitación. Ésta continuará cuando se vaya a casa desde el hospital o el centro de rehabilitación.

Grupos de apoyo

La American Stroke Association (www.strokeassociation.org) ofrece apoyo y recursos por medio de su página.

Pronóstico

El pronóstico depende de:
  • El tipo de accidente cerebrovascular.
  • La cantidad de tejido cerebral dañado.
  • Qué funciones corporales han resultado afectadas.
  • La prontitud para recibir el tratamiento.
Los problemas para moverse, pensar y hablar con frecuencia mejoran en las semanas o meses siguientes a un accidente cerebrovascular.
Muchas personas que han sufrido un accidente cerebrovascular seguirán mejorando en los meses o años siguientes a éste.
Más de la mitad de las personas que tienen un accidente cerebrovascular son capaces de desenvolverse y vivir en el hogar. Otras personas no son capaces de cuidarse sin ayuda.
Si el tratamiento con trombolíticos tiene éxito, los síntomas de un accidente cerebrovascular pueden desaparecer. Sin embargo, los pacientes con frecuencia no llegan al hospital a tiempo para recibir estos fármacos o no pueden tomar estos fármacos debido a una afección.
Las personas que tienen un accidente cerebrovascular debido a un coágulo de sangre (accidente cerebrovascular isquémico) tienen una mejor probabilidad de sobrevivir que aquellas que tienen un accidente cerebrovascular debido a sangrado en el cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico).
El riesgo de un segundo accidente cerebrovascular es mayor durante las semanas o meses después del primero, y luego empieza a disminuir.

Cuándo contactar a un profesional médico

Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica que necesita tratamiento inmediato. Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si alguien tiene síntomas de un accidente cerebrovascular.

Prevención

Nombres alternativos

Enfermedad cerebrovascular; Derrame cerebral; ACV; Infarto cerebral; Hemorragia cerebral; Accidente cerebrovascular isquémico; Accidente cerebrovascular de tipo isquémico; Accidente cerebrovascular hemorrágico

Referencias

Latchaw RE, Alberts MJ, Lev MH, Connors JJ, Harbaugh RE, Higashida RT, et al. Recommendations for imaging of acute ischemic stroke: a scientific statement from the American Heart Association. Stroke. 2009;40:3646-3678. Epub 2009 Sep 24.
Del Zoppo GJ, Saver JL, Jauch EC, Adams HP Jr: American Heart Association Stroke Council, Expansion of the time window for treatment of acute ischemic stroke with intravenous tissue plasminogen activator: a science advisory from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. 2009;40:2945-2948. Epub 2009 May 28.
Chung CS, Caplan LR. Stroke and other neurovascular disorders. In: Goetz, CG, eds. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 45.
Furie KL, Kasner SE, Adams RJ, Albers GW, Bush RL, Fagan SC, et al. Guidelines for the prevention of stroke in patients with stroke or transient ischemic attack: a guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. 2011;42:227-276.
Goldstein LB, Bushnell CD, Adams RJ, Appel LJ, Braun LT, Chaturvedi S, et al. Guidelines for the primary prevention of stroke: a guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. 2011;42:517-584.
Morgenstern LB, Hemphill JC 3rd, Anderson C, Becker K, Broderick JP, Connolly ES Jr, et al. Guidelines for the management of spontaneous intracerebral hemorrhage: a guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. 2010;41:2108-2129.
Kenning TJ, Gooch MR, Gandhi RH, Shaikh MP, Boulos AS, German JW. Cranial decompression for the treatment of malignant intracranial hypertension after ischemic cerebral infarction: decompressive craniectomy and hinge craniotomy. J Neurosurg. 2012;116(6):1289-1298.
Karen L. Furie, Larry B. Goldstein, Gregory W. Albers. Oral Antithrombotic Agents for the Prevention of Stroke in Nonvalvular Atrial Fibrillation: A Science Advisory for Healthcare Professionals From the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. 2012;43:3442-3453.

Actualizado: 5/28/2013