sábado, 8 de noviembre de 2014

INGRESO EN INSTITUCIONES SOCIALES

Cómo hacer más llevadero el ingreso en un centro

Cómo hacer más llevadero el ingreso en un centro
Para cualquier persona cambiar de domicilio y de las personas que lo cuidan es un cambio muy importante. Por eso, cuando se decide ingresar a un mayor en una residencia es fundamental fomentar una buena adaptación a la institución. Desde masquemayores.com te ofrecemos estrategias de intervención para facilitar este proceso.
La adaptación de un dependiente a un centro institucional es fundamental. A menudo se cae en el error de prestar más atención a otros factores (atención médica, cuidados higiénicos, actividades de ocio, instalaciones…) y se olvida que el período de adaptación es básico para que el usuario se sienta cómodo y a gusto en el centro.
Factores que favorecen la adaptación:
  • Voluntariedad: el futuro residente es parte activa de la decisión.
  • Elección del centro: según las preferencias del usuario.
  • Características personales: buen estado de salud, autonomía, capacidades físicas y psíquicas bien conservadas, carácter abierto y flexible.
  • Características del centro: que sea pequeño, cercano al domicilio, con posibilidad de salir al exterior, abierto a la comunidad y que permita mantener los contactos sociales preexistentes del usuario.
Estrategias de intervención:
  • Antes del ingreso: se realizará una recogida de información sobre el futuro residente (estado de salud, forma de vida, nivel de autonomía…), entrevistas personales y con la familia y se usarán las escalas de valoración.
  • Es importante mantener la comunicación entre la familia y el usuario para arropar a la persona, explicar y razonar con ella los motivos del traslado y resolver sus dudas. El objetivo es minimizar el sentimiento de abandono “por ser un estorbo”. La actitud debe ser abierta y paciente mostrándole afecto y subrayando siempre las ventajas del ingreso.
  • Puede realizarse una visita previa al centro para ir familiarizándose con las instalaciones, los servicios, el personal y otros residentes.
  • En el momento del ingreso se realizará la acogida del usuario y se le asignará una persona de referencia para acompañarla los primeros días. Es importante que los cuidadores permanezcan atentos a su estado de ánimo.
  • Durante la estancia: el tiempo medio de adaptación está entre los 3 y 6 meses,aunque puede ser mayor. Es importante una observación personalizada y facilitar el proceso con horarios flexibles, permiso para personalizar su habitación, implicación en la elección de actividades y fomentar el mantenimiento del contacto con la familia.

La autonomía e intimidad son las principales pérdidas a las que se enfrenta un nuevo usuario de una residencia o centro de mayores. Desde masquemayores.com te recordamos que el ingreso será mucho más fácil si conserva sus relaciones familiares y amistades.