sábado, 8 de noviembre de 2014

tecnica de cama cerrada y abierta

cama hospitalaria ocupada

(COMO NO HACER UNA CAMA HOSPITALARIA)

COMO HACER LA CAMA HOSPITALARIA MARCO ANTONIO

TENDIDO DE CAMA CERRADO

Cuidados. Hacer una cama ocupada

INGRESO EN INSTITUCIONES SOCIALES

Cómo hacer más llevadero el ingreso en un centro

Cómo hacer más llevadero el ingreso en un centro
Para cualquier persona cambiar de domicilio y de las personas que lo cuidan es un cambio muy importante. Por eso, cuando se decide ingresar a un mayor en una residencia es fundamental fomentar una buena adaptación a la institución. Desde masquemayores.com te ofrecemos estrategias de intervención para facilitar este proceso.
La adaptación de un dependiente a un centro institucional es fundamental. A menudo se cae en el error de prestar más atención a otros factores (atención médica, cuidados higiénicos, actividades de ocio, instalaciones…) y se olvida que el período de adaptación es básico para que el usuario se sienta cómodo y a gusto en el centro.
Factores que favorecen la adaptación:
  • Voluntariedad: el futuro residente es parte activa de la decisión.
  • Elección del centro: según las preferencias del usuario.
  • Características personales: buen estado de salud, autonomía, capacidades físicas y psíquicas bien conservadas, carácter abierto y flexible.
  • Características del centro: que sea pequeño, cercano al domicilio, con posibilidad de salir al exterior, abierto a la comunidad y que permita mantener los contactos sociales preexistentes del usuario.
Estrategias de intervención:
  • Antes del ingreso: se realizará una recogida de información sobre el futuro residente (estado de salud, forma de vida, nivel de autonomía…), entrevistas personales y con la familia y se usarán las escalas de valoración.
  • Es importante mantener la comunicación entre la familia y el usuario para arropar a la persona, explicar y razonar con ella los motivos del traslado y resolver sus dudas. El objetivo es minimizar el sentimiento de abandono “por ser un estorbo”. La actitud debe ser abierta y paciente mostrándole afecto y subrayando siempre las ventajas del ingreso.
  • Puede realizarse una visita previa al centro para ir familiarizándose con las instalaciones, los servicios, el personal y otros residentes.
  • En el momento del ingreso se realizará la acogida del usuario y se le asignará una persona de referencia para acompañarla los primeros días. Es importante que los cuidadores permanezcan atentos a su estado de ánimo.
  • Durante la estancia: el tiempo medio de adaptación está entre los 3 y 6 meses,aunque puede ser mayor. Es importante una observación personalizada y facilitar el proceso con horarios flexibles, permiso para personalizar su habitación, implicación en la elección de actividades y fomentar el mantenimiento del contacto con la familia.

La autonomía e intimidad son las principales pérdidas a las que se enfrenta un nuevo usuario de una residencia o centro de mayores. Desde masquemayores.com te recordamos que el ingreso será mucho más fácil si conserva sus relaciones familiares y amistades.

Audífonos: cuidado y mantenimiento

LIMPIEZA DE PRÓTESIS AUDITIVAS

¿Cómo limpiar y cuidar las prótesis auditivas?

Poder oír es poder comunicarse. La pérdida de audición es habitual entre los mayores. De hecho, se calcula que el 30% de los adultos entre 65 y 74 años tiene algún problema auditivo. El porcentaje aumenta hasta el 47% a partir de los 75. Desde masquemayores.com te damos unos consejos básicos de cómo limpiar los audífonos para que no se deterioren.
La falta de higiene de una prótesis auditiva favorece el deterioro de la misma y la aparición de infecciones en la piel. Por eso es importante seguir una serie de pautas para su cuidado y limpieza. Si estás al cuidado de una persona que usa audífono debes enseñarle cómo hacerlo (siempre que sus capacidades físicas y psicológicas se lo permitan). En caso contrario deberás hacerlo tú mismo.
Es aconsejable: 
  • Utilizar paños, cepillos, agujas y productos de limpieza y desinfección específicos.
  • Usar deshumificadores para eliminar la humedad que se acumula en la prótesis como consecuencia del sudor y las condiciones ambientales.
  • Limpiar y desinfectar el molde de la siguiente forma:
  1. Separar el audífono del molde.
  2. Introducir el molde en agua y desinfectante específico  y dejar actuar toda la noche.
  3. Enjuagar con agua.
  4. Secar bien.
  5. Eliminar la humedad del molde con un soplador.
Recuerda que es importante evitar el uso de laca para el pelo u otros productos capilares cuando lleves puesto un audífono. Si quieres usarlos desde masquemayores.com te aconsejamos que lo hagas antes de colocarlo. Si vas a someterte a un tratamiento de ultrasonidos, rayos X o similar hay que retirarlo.

HORTOTERAPIA

El huerto como terapia para personas mayores

El huerto como terapia para personas mayores


Mantener un pequeño huerto es una actividad más que recomendable para los centros de día y residencias de mayores. Se trata de una alternativa lúdica que mejora el estado físico, psíquico, cognitivo y social de los usuarios. La hortoterapia, es decir, el uso de la horticultura con fines terapéuticos, tiene muchos efectos positivos:
  • Responsabilidad: Aumenta la autoestima y la autonomía.
  • Reduce el estrés y la depresión: No sólo por realizar una actividad física, sino también por el contacto directo con la naturaleza.
  • Fomenta las relaciones sociales: Aquellas personas que vivieron en zonas rurales (en la niñez o etapa adulta) pueden asesorar a otros usuarios que nunca habían tenido un contacto directo con la agricultura.
  • Fortalece la memoria: El tener que estar pendiente de si crecen o no los productos, cuándo hay que plantarlos, regarlos… es un ejercicio de memoria muy bueno. Los que tuvieron un contacto directo con el campo en otras etapas de su vida harán el esfuerzo de recordar cómo hacían ellos esas tareas y algunos trucos para conseguir mejorar las cosechas.
  • Fomentan una alimentación saludable: Siempre apetece más comerse las judías o tomates que ha cultivado uno mismo.
Si no disponemos de espacios exteriores se puede compensar esa limitación espacial conjardineras o maceteros y colocarlos en salones y pasillos (siempre respetando las normas de seguridad).
Desde masquemayores.com te animamos a usar la hortoterapia como una actividad más para mantener a los mayores activos, fomentar su autonomía y, al mismo tiempo, su calidad de vida.

Afeitado de Usuarios

Cómo afeitar a una persona que no puede hacerlo por sí misma

Cómo afeitar a una persona que no puede hacerlo por sí misma
Debemos fomentar la autoestima de los mayores y una buena forma de hacerlo es animarlos a que se arreglen y aseen diariamente. En el caso de los hombres el afeitado es un gran aliado. Desde masquemayores.com te damos unos consejos de cómo hacerlo si no pueden ellos solos.
Antes de nada hay que tener en cuenta que hay hombres que tienen barba y que desean seguir con ella porque se sienten más a gusto. Para el resto de casos (cuando no estén capacitados para afeitarse a sí mismos) lo primero es tomar una serie de precauciones,como valorar el estado de la persona, comprobar si toma medicamentosanticoagulantes, (como los del Sintrón) o lleva marcapasos; en el primer caso es mejor la maquinilla eléctrica y en el segundo cuchillas desechables. Cuando la cara está inflamada o con erupciones es aconsejable posponerlo para otro momento. Sin son personas que viven en residencias consultarlo con el personal médico.
Proceso: 
  • Informar a la persona.
  • Colocarla en  posición adecuada y cómoda (hay que tener en cuenta las posibles limitaciones físicas).
  • Si el afeitado es con cuchilla la cara tiene que estar húmeda (el agua caliente abre los poros). Los geles y espumas ayudan a que la piel no se irrite.
  • Rasurar con delicadeza, sin prisas. Hay que tener especial cuidado en las zonas de pliegues y arrugas de la piel. Debe hacerse en el “sentido de la barba” y esto depende de cada persona ya que el crecimiento del pelo no es uniforme.
  • Lavar con agua fría para cerrar los poros.
  • Secar la cara con una toalla o pañuelos de papel, sin presionar.
  • Si se produce algún corte frenaremos la hemorragia inmediatamente haciendo presión con una gasa limpia o con un trozo de papel higiénico, desinfectamos y colocamos una tirita.
  • Aplicar loción para el afeitado.
Al finalizar el afeitado es importante recoger, ordenar y limpiar el material usado. Lasmaquinillas eléctricas deben limpiarse después de cada uso, desmontando y cepillando el cabezal y el eje.